Home


Julia De Bulgos

Julia de Burgos

Oriunda de Carolina Puerto Rico, Julia nació el 17 de febrero de 1914. Se graduó de maestra en la Universidad de Puerto Rico en 1933. También curso estudios en La Habana, Cuba. Julia recibió numerosos reconocimiento y galardones internacionales, por su trabajo literario. Es considerada por muchos como la poetisa mas importante de Puerto Rico.
Julia tenia una sensibilidad especial y la determinación por escribir y transformar sus experiencias en poesía. A la edad de 39 años fue encontrada en una calle de Nueva York inconsciente. Julia murió esa noche de neumonia como persona no identificada.


Ay ay ay
de la grifa negra

Ay ay ay, que soy grifa y pura negra;
grifería en mi pelo, cafrería en mis labios;
y mi chata nariz mozambiquea.

Negra de intacto tinte, lloro y río
la vibración de ser estatua negra;
de ser trozo de noche,
en que mis blancos dientes relampaguean;
y ser negro bejuco
que a lo negro se enreda
y comba el negro nido
en que el cuervo se acuesta.
Negro trozo de negro en que me esculpo,
ay ay ay, que mi estatua es toda negra.

Dícenme que mi abuelo fue el esclavo
por quien el amo dio treinta monedas.
Ay ay ay, que el esclavo fue mi abuelo
es mi pena, es mi pena.
Si hubiera sido el amo,
sería mi vergüenza;
que en los hombres,
igual que en las naciones,
si el ser el siervo es no tener derechos,
el ser el amo es no tener conciencia.

Ay ay ay, los pecados del rey blanco
lávelos en perdón la reina negra.
Ay ay ay, que la raza se me fuga
y hacia la raza blanca zumba y vuela
hundirse en su agua clara;
tal vez si la blanca se ensombrará en la negra.

Ay ay ay, que mi negra raza huye
y con la blanca corre a ser trigueña;
¡a ser la del futuro,
fraternidad de América!






























































English Version

Historia
de Puerto Rico

La Conquista Española
La Colonia Española | EEUU Toman A Puerto Rico
El Estado Libre Asociado
Tiempos Modernos

El Estado Libre Asociado

Para el 1930 la población de Puerto Rico había crecido a 1.5 millones. La pobreza y el desempleo dominaban la situación económica de la isla. Empresas Norteamericanas habían adquirido la mayor parte de los tierras llanas en Puerto Rico para establecer la industria azucarera. Los salarios eran muy bajos y el trabajo fuerte. En 1928 el huracán San Felipe y en el 1932 San Cipriano, azotaron la isla dejando un gran saldo en destrucción y muertes. Muchas de las cosechas de azúcar, café y tabaco se perdieron.

La situación económica y presencia norteamericana abonó al sentimiento independentista. El Doctor Pedro Albizu Campos, un egresado de la Universidad de Harvard, que habia estudiado ingeniería química, ciencias militares, filosofía y leyes ademas de ser un ex-oficial del ejército norteamericano, fue electo presidente del Partido Nacionalista. Choques entre protestas nacionalistas y policías trajo muerte a ambos lados pero mayormente nacionalistas. El Dr. Pedro Albizu Campos fue encarcelado.
El Domingo de Ramos, marzo 21 del 1937, el Partido Nacionalista convocó a celebrar una marcha en Ponce a favor de la independencia de Puerto Rico. La actividad contaba con los permisos del gobierno municipal. Repentinamente por presiones del jefe de la policía la autorización fue revocada. Los nacionalistas decidieron marchar de todos modos. Cuando se disponían a comenzar la marcha hubo un tiroteo. No se sabe quién comenzó el tiroteo pero el saldo fue 18 nacionalistas y dos policías muertos. Entre nacionalistas y transeúntes, hombres, mujeres y niños, hubo 200 heridos. Este incidente se conoció como “La Masacre de Ponce”
En 1940, liderado por Luis Muñoz Marín, se formo El Partido Popular Democrático (PPD). Su refrán, “Pan, Tierra y Libertad”. Aunque originalmente fue un partido que promovía la independencia para Puerto Rico, la necesidad de reformas económicas y sociales eran de mayor prioridad que el estatus político. En 1946 se forma el Partido Independentista compuesto por los disidentes del PPD que pensaban que el PPD se había distanciado del ideal de la independencia. También en el 1946, el Presidente Truman nombró el primer gobernador puertorriqueños, Jesus T. Piñeiro. En el 1947 el congreso firmo una medida que daba el derecho a los puertorriqueños a votar por su gobernador cada 4 anos.En el 1948 el PPD recibió 64% de todos los votos y Muñoz Marín fue el primer gobernador elegido por el pueblo de Puerto Rico.
En 1950, el gobierno de los Estados Unidos aprobó la Ley 600. Esta ley autorizaba a los puertorriqueños a redactar nuestra propia constitución. En asamblea constituyente se redactó la Constitución de Puerto Rico y el 3 de marzo de 1952 se llevo a referéndum donde el 81% del pueblo voto a favor. El Congreso de los Estados Unidos entonces aprobaron la constitución redactada y el 25 de julio del 1952 se proclamó El Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

En 1950, el gobierno de los Estados Unidos aprobó la Ley 600. Esta ley autorizaba a los puertorriqueños a redactar nuestra propia constitución. En asamblea constituyente se redactó la Constitución de Puerto Rico y el 3 de marzo de 1952 se llevo a referéndum donde el 81% del pueblo voto a favor. El Congreso de los Estados Unidos entonces aprobó la constitución redactada y el 25 de julio de 1952 se proclamó El Estado Libre Asociado de Puerto Rico.
En 1950 los nacionalista que pensaban que el Estado Libre Asociado realmente seguía siendo la colonia disfrazada, atacaron La Fortaleza (la mansión del gobernador). En Jayuya quemaron la estación de policía y en Utuado los nacionalistas intentaron resistir La Guardia Nacional que había activado Luis Muñoz Marín. Hubo otros incidentes en otras partes de la isla. Dos días mas tarde los nacionalistas atacaron “The Blair House” residencia del Presidente Truman en Washinton DC. 14 Nacionalistas, 4 policías, un guardia nacional y 4 civiles resultaron muertos es ese ataque. Hubo 50 heridos antes de que la guardia nacional pudiera controlar la situación. Cuatro años después los nacionalistas en un intento suicida por atraer la atención al mundo atacaron la Camara de Representantes en Washinton DC. No hubo muertes pero 5 legisladores resultaron heridos. Los atacantes fueron todos apresados y sentenciados a largas penas en cárceles federales.
Durante los anos en que Muñoz Marín estuvo en poder, el gobierno se dio a la tarea de desarrollar a Puerto Rico en una economía industrial. La infraestructura se mejoró a travez de agencias gubernamentales. Exenciones contributivas fueron ofrecidas a las compañias que establecían operaciones en la isla, resultando en un Puerto Rico industrializado.
En 1964 luego de 16 anos y 4 términos como gobernador, Luis Muñoz Marín, decidió retirarse. Ese año el PPD ganó nuevamente las elecciones pero esta vez fue Roberto Sanchez Vilella el candidato ganador. En 1967 el pueblo de Puerto Rico celebró un plebiscito entra la opciones de estadidad, independencia y el Estado Libre Asociado donde el Estado Libre Asociado gano abrumadoramente.
El Partido Nuevo Progresista PNP (pro-estadidad) se fundo en 1967.

Tiempos Modernos

En los años venideros el PNP (pro-estadidad) y El Partido Popular democrático PPD pro-Estado Libre Asociado) se han turniado en el gobierno de la isla Puerto Rico. Sila Maria Carderon del PPD fue nuestra primer mujer gobernadora. Dos plebiscitos mas se celebraron en el 1993 y otro en 1998. En1993 gano nuevamente El Estado Libre Asociado. Sin embargo en 1998 debido a un descontento que había en la forma de definir las opciones el PPD llamo a que se votara por la opción de “ninguna de las anteriores”. Este obtuvo mas del 50% de los votos emitidos.
Entre el 1950 y 1980 Puerto Rico ha pasado por grandes transformaciones. La economía cambió de mayormente agrícola a una mayormente industrial. La alfabetización aumentó grandemente. Los puertorriqueños han logrado reconocimiento mundial como escritores, actores, músicos, científicos, atletas y mas.
El pueblo de Puerto Rico tiene una historia y cultura propia. Nuestra cultura y raza son una mezcla entre los aborígenes, los africanos y los españoles. Los puertorriqueños en el mundo entero sentimos orgullo por de esto. Este sentimiento ha hecho que nuestro lenguaje y cultura prevalezca a pesar de mas de 100 anos de influencia Norteamericana.

La Conquista Española
La Colonia Española | EEUU Toman Puerto Rico
El Estado Libre Asociado
Tiempos Modernos


English Version


Home


COPYRIGHT © 2012 William Figueroa
All Rights Reserved
billy@solboricua.com