Home





José De Diego

Poeta Nacional periodista y líder político que creía que una vigorosa confederación Antillana garantizaría una verdadera independencia para las islas del Caribe. José de Diego nació en el pueblo costero de Aguadilla en abril del 1855. Estudio en Puerto Rico, España y también en Cuba. Completó un doctorado en leyes. Siempre fue conocido por su oratoria en público. Antes de la invasión norteamericana durante el corto gobierno autonómico de Puerto Rico, José de Diego ocupó los cargos de sub-secretario de justicia y además sub-secretario del gobernador. Luego de que la soberanía de Puerto Rico fuese entregado a los Estados Unidos José presidió la Cámara de Delegados y más tarde la Cámara de Representantes.
Puerto Rico celebra el natalicio de este gran poeta, que favorecía la independencia de Puerto Rico y defendía nuestra cultura y lenguaje, con un día feriado cada 20 de abril..
























English Version

Historia
de Puerto Rico

La Conquista Española
La Colonia Española | EEUU Toman A Puerto Rico
El Estado Libre Asociado
Tiempos Modernos

La Conquista Española

Cristóbal Colón descubrió a Puerto Rico en su segundo viaje al Nuevo Mundo. Navegó el Mar Caribe por la costa sur de Puerto Rico y desembarcó el 19 de noviembre de 1493 en la parte oeste de la isla. Colón y sus hombres descansaron por varios días y se suplieron de agua potable, frutas y pescado. Le pusieron de nombre San Juan Bautista a la isla. Luego de esta breve estadía Colón navegó por el Pasaje de la Mona en busca de otras tierras. La Isla de San Juan Bautista no fue visitado por los Europeos por 15 años.

El 12 de agosto de 1508 Juan Ponce de León, un soldado que había viajado con Cristóbal Colón en su segundo viaje, invadió a Puerto Rico con un pequeño ejército de soldados y se convirtió en el primer gobernador de Puerto Rico. El primer pueblo en establecerse fue Caparra, localizado cerca de la parte sur de lo que es hoy la Bahía de San Juan.
Aproximadamente 30,000 aborígenes taínos habitaban la isla de Puerto Rico cuando invadieron los españoles. Físicamente los aborígenes no estaban preparados para resistir la meta española de conquistar la isla. Sus armas primitivas no podían competir con las espadas y poderosas armas de fuego de los españoles. Los taínos fueron convertidos en esclavos y usados para trabajar en las minas.
Organizados por el gran Cacique Agueybaná. los taínos se rebelaron y comenzaron sangrientes ataques en contra de los españoles. Desafortunadamente cuando nuestros aborígenes se enfrentaron directamente con las fuerzas de Juan Ponce De León, Agueybaná fue baleado y muerto. Luego de esto los ataques a los españoles fueron más limitados. Muchos taínos huyeron a las partes más remotas de las montañas y bosques de la isla, otros huyeron en canoas a otras islas cercanas. La conquista española trajo mucho sufrimiento y muerte a los habitantes aborígenes de la isla. La falta de mano de obra esclava llevo a Juan Ponce de León a perseguir a los taínos por tierra y mar.
Ya para el 1514 quedaban escasamente 4,000 taínos en la isla. La agricultura comenzó a tener un mayor rol en la economía y se introdujo al esclavo africano. En el 1519 una epidemia de varicela, proveniente de Africa, acabó con la vida de muchos españoles y taínos.
En 1521 durante una de sus expediciones a Florida (América del Norte) Juan Ponce De León fue herido por la flecha de un aborígen y murió de gangrena a los 47 años de edad. Los restos de Juan Ponce de León yacen en la Catedral del Viejo San Juan.
Luego de la muerte de Juan Ponce de León el poblado de Caparra fue movido al otro lado de la Bahía de San Juan a un lugar mas alto y fresco con vista al mar atlántico conocido hoy como El Viejo San Juan. En los años venideros comenzaron ataques de los temidos aborígenes llamados los Caribes. Estos caníbales atacaron las costas de San Juan y también al poblado de San Germán, en la parte suroeste de la isla.

Con el tiempo los recursos de minería mermaron y el cultivo de la caña de azúcar se convirtió en la actividad económica más importante. Para este momento los españoles ya habían construído un rico y poderoso imperio en el nuevo mundo. Flotas de barcos llenos de oro, plata, perlas y otros tesoros navegaban el Mar Caribe y a menudo eran atacados por piratas franceses, ingleses y holandeses. Para evitar que Puerto Rico se convirtiera en una base enemiga, España autorizó la fortificación de San Juan. La construcción del Castillo San Felipe del Morro comenzó en 1539. Otros fuertes y castillos también fueron construidos.


La Colonia Española


La Conquista Española
La Colonia Española | EEUU Toman A Puerto Rico
El Estado Libre Asociado
Tiempos Modernos


English Version


Home

COPYRIGHT © 2012 William Figueroa
All Rights Reserved
billy@solboricua.com